La Asociación de Funcionarios nace el 25 de mayo de 2007 como un organismo sin fines de lucro, que reúne a los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público de todo el país, a fin de respaldar sus derechos laborales y resguardar las condiciones óptimas y necesarias en las que desarrollar su trabajo en forma adecuada.
A partir de ese momento, la instancia se constituyó como la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, más conocida como ANFUMIP, cuyo carácter es nacional y que está sujeta a la Ley 19.296, Estatutos y Reglamentos Internos.
Anfumip aglutina la principal fuerza del Ministerio Público: sus funcionarios y funcionarias. Son ellos, los que día a día se esfuerzan por llegar a la comunidad con servicios de calidad, y por dar cimientos firmes a la institución. Esta condición que no varía al enfrentar momentos difíciles.
Conscientes de esa fuerza, Anfumip ha estado presente siempre para respaldar a la institución en sus proyectos más importantes, como el Fortalecimiento, pero principalmente para responder al compromiso de los trabajadores instando por su bienestar y amplio desarrollo personal y laboral.